miércoles, 15 de enero de 2014

¿QUE SON LOS DERECHOS ASERTIVOS?


La Asertividad, es el punto intermedio entre dos conductas polares:


Se define como la forma de expresión mediante la cual las personas consiguen sus objetivos sin dañar a los demás, se respetan a ellos mismos pero también a los que les rodean, actúan y dicen lo que piensan en el momento y lugar adecuados, tiene autoconfianza y control en sí mismos, son auténticos y tienen capacidad de decisión. 

Partiendo de esta premisa y para mayor entendimiento para quienes se interesen por identificarse como personas asertivas, se establecen los siguientes derechos:


  • El derecho a ser tratado con respeto
  • El derecho a sentir emociones y a expresarlas
  • El derecho a tener una opinión y convicción propia de las  cosas y poder manifestarla
  • El derecho a ser escuchado y tomado en serio
  • El derecho a juzgar mis necesidades, establecer mis prioridades y tomar
  • mis propias decisiones
  • El derecho a decir “NO”
  • El derecho a pedir lo que quiero, teniendo en cuenta que mi interlocutor
  • también tiene derecho a decir “NO”
  • Derecho a intentar cambiar
  • El derecho a cambiar de ideas o formas de pensar
  • El derecho a pedir ayuda o apoyo cuando se necesita
  • El derecho a pedir información y ser informado
  • El derecho a obtener aquello por lo que pagué
  • El derecho a no justiticarnos ante los demás
  • El derecho a ser independiente
  • El derecho a decidir qué hacer con mis propiedades, cuerpo, tiempo, etc.,
  • mientras no se violen los derechos de otras personas
  • El derecho a tener éxito
  • El derecho a divertirse, gozar y disfrutar
  • El derecho a superarme, a intentar conseguir lo mejor para mí sin que repercuta negativamente en los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario