domingo, 22 de septiembre de 2013

SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL . . . UN TEMA DE MODA



Si deseamos darle un significado, podríamos decir que salud y seguridad ocupacional son el conjunto de actividades (con un enfoque multidisciplinario) encaminadas a la prevención de accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo, que a su vez, tiene como objetivo mejorar la calidad de vida del trabajador dentro de la empresa y, por ende, elevar su productividad.
 

Significa profundizar y dar mayor enfasis en el bienestar físico, mental y social de los trabajadores en sus puestos de trabajo, preveniendo todo daño, enfermedad o accidentes, que pudieran ser causados por las condiciones de su actividad laboral. Eso implica también  mantener y mejorar su capacidad y su habilidad para el trabajo, establecer y conservar un ambiente seguro y saludable, así como promover la adaptación del trabajo a las capacidades de los trabajadores, teniendo en cuenta su estado de salud.

¿Por qué es tan importante y urgente que se aplique en las organizaciones, sobre todo considerando que estamos en la era de la globalización?

Es considerada una herramienta clave para conseguir que el colaborador se identifique más con la organización, logrando de este un mayor rendimiento y colaboración con mejorar el clima laboral; asimismo si consideramos que el capital humano es el recurso más valioso con el que cuentan en las empresas, entonces debe ser protegido y brindarle cierto nivel de capacitación para su propia seguridad.  Al final todas  estas acciones tendrán un gran impacto positivo dentro de la organización y por ende un nivel competitivo en ascenso a nivel de mercado.

Por otro lado, es importante recalcar que son innegables los efectos en la disminucion del ausentismo laboral que, como consecuencia se logra la elevación de la productibidad del colaborador, a casusa del efecto positivo de la permanencia y acumulación de experiencia.

No contar con una adecuada gestión de la salud y seguridad laboral genera una mayor rotación de personal y eleva los costos de búsqueda y selección de personal. La atención de accidentes laborales o enfermedades profesionales, a casusa de una falta previsión, implica un gasto de atención inmediata, al que se le suma el costo por reemplazo del accidentado, su entrenamiento y el mismo proceso administrativo que ello implica, perjudicando no solo la rentabilidad de la empresa, sino el clima laboral organizacional.
 

La actitud de las empresas en lo que concierne a la salud y seguridad de sus colaboradores ha tenido un drástico giro en todo sentido y en todo lugar. Ahora las compañías de todos los sectores demuestran gran preocupación por esos temas, que antes solo eran motivo de interés en casos de determinadas actividades de riesgo evidente, principalmente minería e industria.

Actualmente las severas sanciones que se plantean, han persuadido, al parecer, a muchas más empresas a instaurar estos sistemas.

En el Perú y en general a nivel mundial aún existe un alto índice de  empresas que no están preparadas para este gran cambio.  Se ha puesto en evidencia muchas veces la falta de interés y compromiso no solo de los Gobiernos Centrales, sino también de las empresas y de los propios trabajadores.

Asimismo, la exigua cantidad de especialistas en materia de salud y seguridad, como las limitadas condiciones de trabajo y la falta de estrategia para la implementación de una política de gestión de control de riesgos ocupacionales, ha generado trabas y demoras para que surja y perdure un proceso totalmente efectivo, tal como ocurre en las  culturas más especializadas del mundo.  Pero no todo es malo y genera temor, se puede decir que ahora si se están sentando por fin las bases para una cultura de prevención de accidentes y enfermedades en el entorno laboral.


¿Cuáles serían algunas de las acciones de control a implementar en las empresas?

Para contribuir más efectivamente con el tema, detallo algunas de las acciones de control:
 
 
1.   Organizar y administrar profesionalmente el trabajo.

2.   Realizar programas de inducción en Salud Ocupacional.

3.   Promover y dirigir reuniones de grupos de trabajo orientadas a crear conciencia sobre los riesgos del trabajo y sus consecuencias.

4.   Establecer programas de instrucción y de apoyo a los trabajadores.

5.   Investigar los accidentes o enfermedades de los trabajadores.

6.   Analizar los trabajos críticos o de alto riesgo.

7.   Observar el trabajo realizado para descubrir fallas de la organización y técnica de ejecución.

8.   Revisar los reglamentos y procedimientos.

9.   Realizar y orientar las inspecciones de seguridad e higiene.
 
p/micali
En general, muchas empresas no están preparadas para este gran cambio; pero más allá de las críticas, trabas, dudas, se están sentando las bases para una cultura de prevención de accidentes y enfermedades en el entorno laboral.En general, muchas empresas no están preparadas para este gran cambio; pero más allá de las críticas, trabas, dudas, se están sentando las bases para una cultura de prevención de accidentes y enfermedades en el entorno laboral.En general, muchas empresas no están preparadas para este gran cambio; pero más allá de las críticas, trabas, dudas, se están sentando las bases para una cultura de prevención de accidentes y enfermedades en el entorno laboral.p/P

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