Para responder a esta interrogante primero debemos establecer si tan solo basta con tener una buena relación con todas las personas que nos rodean, definitivamente si es muy importante ya que nos permitirá lograr el equilibrio emocional tan deseado. Sin embargo que sucede cuando no nos comunicamos correctamente y hacemos que este equilibrio se rompa, por ejemplo cuando no entendemos ni sabemos cómo reaccionar ante situaciones cotidianas con códigos de conducta que no nos gustan, ocasionamos un conflicto mayor.
Comunicación Partida = Comunicación Negativa |
Es por ello que recomendamos razonar sobre el llamado efecto boomerang de la comunicación, quiere decir que si una persona lanza una crítica, el resultado suele ser la crítica que volvió con mayor fuerza, esto sucede simplemente porque el ataque, la burla, la sátira, hace que las personas adopten una actitud defensiva e incómoda buscando algo para lanzar nuevamente. Entonces si lanzamos una crítica recibiremos una crítica más fuerte y así ira creciendo la agresión como una bola de nieve.
Pero que sucede si un jefe lanza una crítica constructiva a su personal regresará apoyo y comprensión a la gestión y sus esfuerzos se verán recompensados por un cambio de actitud también en los otros, motivándolos a comunicarse en positivo.
Para propiciar una verdadera comunicación en positivo recomendamos los siguientes pasos:
1. “Parece que ….”, “Lo dices para ….” :
A todos nos sucede que, con frecuencia, nos dejarnos llevar por lo que suponemos. Malo muy malo, ya que todo en la vida tiene un margen de error y nuestras malas interpretaciones pueden provocar malos entendimientos, malas reacciones y por lo tanto malas relaciones.
Es necesario que al pedir o criticar a alguien nos basemos en hechos concretos y si tenemos que expresar algo seamos muy claros para no volver a negativo nuestra comunicación. Por ejemplo, si decimos “lo dices solo para molestarme”, mejor sería decir “me molesta que digas eso”, aunque no lo crea tendrá un efecto diferente y no encenderá la chispa.
2. No ande con rodeos y vaya al grano:
No se trata de ahorrar las palabras si no de transmitir un mensaje concreto, claro y directo, lo importante es asegurarnos de que realmente se entiende lo que queremos decir, eliminando el sarcasmo y haciéndolo con respeto.
Por ejemplo: Si dice: “¡Eres un desconsiderado! ¡Siempre presentas tarde el informe diario!”, será mejor si dice “Cuando entregas el informe tarde, me complicas mucho porque el jefe me presiona y llama la atención, por favor se puntual”.
3. No se vaya por la tangente, céntrese en el tema:
Nos ayudará a transmitir un mensaje más eficaz. Es mejor definir un objetivo antes de hablar y dedicar nuestra conversación al mismo. Por ejemplo: Si le dicen “¿Por qué no has presentado el informe?” y usted responde: “Fíjate que han traído mercadería nueva, que genial”.
4. No se ponga a la defensiva:
No es fácil escuchar lo que nos dicen, casi siempre sentimos que es injusta una crítica, nos hace sentir amenazados y tenemos miedo, pero aceptar las críticas y analizarlas, le harán entender lo que siente la otra persona para asumir la situación con mejor disposición.
Por ejemplo: Si le dicen “Mary el informe tiene un error, revísalo por favor”, usted reacciona “Siempre me estas criticando, que es lo que estás buscando”, estará actuando con miedo, prefiriendo no entender la verdad de la situación, colocándose en una situación de defensa que no lo ayudará para nada.
4. No se ponga a la defensiva:
No es fácil escuchar lo que nos dicen, casi siempre sentimos que es injusta una crítica, nos hace sentir amenazados y tenemos miedo, pero aceptar las críticas y analizarlas, le harán entender lo que siente la otra persona para asumir la situación con mejor disposición.
Por ejemplo: Si le dicen “Mary el informe tiene un error, revísalo por favor”, usted reacciona “Siempre me estas criticando, que es lo que estás buscando”, estará actuando con miedo, prefiriendo no entender la verdad de la situación, colocándose en una situación de defensa que no lo ayudará para nada.
5. NO exprese lo que quiere diciendo lo que no quiere:Cuando expresa lo que no quiere, la otra persona entenderá precisamente eso, que no quiere. No se confunda, ni confunda a los demás con acertijos. Es mejor decir lo que quiere que una persona haga en lugar de decirle lo que no, lo ayudará a no frustrarse y a mantener su equilibrio emocional.
Por ejemplo: Si su pareja le pregunta que película desea ver y usted responde “yo no sé, tu escógela”, cuando en realidad si sabe qué película desea ver.
6. No interrumpa …:
Asegúrese que la otra persona ha terminado de expresarse antes de dar su opinión o reaccionar. Lo ayudará a no malinterpretar y reaccionar impulsivamente. Escuchar con verdadera atención, es tal vez la parte más importante de la comunicación. Escuche para entender y no interrumpa.
Si no entiende, es mejor pedir que le aclaren sus dudas. Una buena táctica es repetir, en forma de pregunta, lo que ha creído entender: “¿Quiere decir que…?”
Si no entiende, es mejor pedir que le aclaren sus dudas. Una buena táctica es repetir, en forma de pregunta, lo que ha creído entender: “¿Quiere decir que…?”
Hey, deje hablar .... |
7. Lo pasado, pasado está ….
Resulta difícil centrar la atención en el presente y el futuro y no sacar a relucir temas ya zanjados. Sea constructivo y objetivo al comunicarse, lo ayudará a mejorar la situación, de lo contrario solo se estancaran en discusiones inútiles.
8. Finalmente le recomendamos, agradecer a la otra persona su tiempo e interés, aun cuando no hayan llegado a un mutuo acuerdo. Culminar la conversación en buenos términos es fundamental. Esta muestra de respeto y buena voluntad ayudará a cimentar mejores bases para una buena relación.
p/micali.
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